fbpx

El mundo del tarot es misterioso e inspirador en sí mismo … Y detrás de este fascinante mundo se esconde una artista, mantenido en las sombras durante muchos años, que afirma ser una de las grandes inspiraciones de la baraja de tarot más popular del mundo. . Pamela Colman Smith murió hace 69 años, ¡pero su arte sigue vivo y coleando! Descubre a esta mujer excepcional que puso su toque personal en la baraja de tarot de Rider-Waite .

El nacimiento de una artista extraordinaria

Pamela Colman Smith nació el 16 de febrero de 1878 cerca de Londres. Su madre es jamaicana y su padre es estadounidense. Desde su nacimiento, hereda una hermosa herencia cultural. La familia de Pamela también decide irse del Reino Unido cuando la niña tiene 11 años para establecerse en Jamaica. Es en este lugar del globo terrestre donde descubre una fascinación sin límites por el mundo oculto.

Unos años más tarde, Pamela se mudó a Estados Unidos, esta vez específicamente a Nueva York, para estudiar arte en Brooklyn. A los 19 años Pamela expuso por primera vez sus obras, pinturas realizadas en acuarela, en una galería de arte de Nueva York. Su talento atrajo rápidamente la atención y fue convocada para ilustrar varias obras literarias, incluidos los cuentos jamaicanos. Más tarde, Pamela se vuelve hacia las artes escénicas. Es, al mismo tiempo, actriz de teatro, diseñadora de vestuario e incluso directora de escena. ¡Pamela es sin duda una estrella muy, muy, muy brillante! Muchos la conocen con el nombre de artista «Pixie».

Un encuentro extraordinario

En 1901, entonces con 23 años, la artista recibió un gran honor: el de unirse a la Orden Hermética de la Aurora Dorada , una sociedad secreta inglesa. Fue allí donde conoció a Arthur Edward Waite, un poeta y ocultista estadounidense. Ocho años después, los dos todavía están en contacto. Entonces, cuando Arthur Edward Waite está buscando a alguien para ilustrar una nueva baraja de tarot, recurre a los inconfundibles talentos de Pamela. Esta artista realiza 78 ilustraciones para cada una de las cartas de la baraja, pero, lamentablemente, su participación en este trabajo de tarot adivinatorio no es del todo reconocida … La baraja se llama Rider-Waite y, al parecer, Pamela solo habría recibido un salario magro por su extraordinario trabajo.

Pamela Colman Smith también será recordada como activista feminista porque, el mismo año en que se estrenó la baraja de tarot -así en 1909- se incorporó al movimiento sufragista, poniendo así su talento artístico al servicio de la lucha por la derecho de la mujer al voto. En los años siguientes, también formó parte de un grupo de teatro político y feminista.

Se apaga una estrella …

Pamela no se casó durante su vida y tampoco tuvo hijos. Pero, ella es una mujer extremadamente lograda y realizada.

Se le atribuye relaciones románticas con algunas mujeres, algunas de las cuales se muestran bisexuales o queer. Aunque no era una palabra muy conocida o extendida en ese momento, Pamela habría sido queer ella misma, según observadores y miembros de su círculo cercano.

Fue el 18 de septiembre de 1951, en el Reino Unido, cuando Pamela murió, a los 73 años, de una enfermedad cardíaca.

Afortunadamente, en 2009, para conmemorar el centenario del diseño de la baraja de tarot adivinatoria Rider-Waite, Pamela finalmente recibió el reconocimiento que merecía y los entusiastas del tarot ahora pueden usar la baraja Waite-Smith (el nombre del editor Rider e Hijo tomando así la ventaja).

Pamela Colman Smith: ¡qué gran dama inspiradora e influyente para su tiempo … y el nuestro!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Sula Todos los derechos reservados.

Contacto

Contacta con nosotros y mándanos tus dudas y comentarios.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?