fbpx

¿Te preocupa el medio ambiente? A muchos nos preocupa. Pero, preocuparse no cambia las cosas. Y lo cierto es que la situación con el plástico y la contaminación cada vez es peor.

El Problema con los Plásticos Cada Vez es Peor

El plástico es un problema grave en el medio ambiente.
El plástico es un problema grave

El hecho de que los desechos de este tipo afectan a la salud de la tierra no es ningún secreto. Pero, lo cierto es que esto ya no es solo un problema ambiental, sino que se está convirtiendo en un problema para la salud humana.

Es la primera vez que se encuentran residuos inorgánicos en la placenta de una mujer. Durante estos últimos años, el uso de plástico ha aumentado exponencialmente, y los residuos de este material son una de las principales amenazas para el ecosistema, el medio ambiente y la contaminación global.

Es por esta razón que gobiernos y organizaciones de todo el mundo han establecido medidas restrictivas para prevenir que los residuos plásticos continúen acumulándose, y así poder reducir el impacto en el medio ambiente. Sin embargo, el problema persiste.

El Estudio que Demuestra que Quizá ya no Hay Vuelta Atrás

El plástico presente en nuestro día a día
El plástico presente en nuestro día a día

El plástico ya no solo contaminan el océano o los bosques, sino que se descomponen para producir partículas microscópicas llamadas microplásticos. Estas partículas permanecen en el aire, el agua, los alimentos y los desechos orgánicos. Recientemente, los científicos han descubierto que ahora también están presentes en el cuerpo humano.

Un estudio llamado “Plasticenta” realizado en Italia y publicado en enero de 2021 encontró la primera evidencia de que los microplásticos están presentes en la placenta humana. Los investigadores analizaron 6 placentas donadas por mujeres de entre 18 y 40 años. Ya que entre esos años los embarazos no suelen presentar complicaciones.

El análisis se realizó por espectroscopia Raman. Por medio de esta técnica descubrieron 12 fragmentos de materiales inorgánicos en la placenta de una de las mujeres, los cuales medían lo mismo que los glóbulos rojos. Estos productos residuales se encontraron en tres áreas de la placenta. La parte conectada al feto, en la membrana que protege al feto y en el útero.

También es necesario señalar que solo se analizó el 4% de la placenta, por eso los investigadores creen que podría haber muchos más residuos de los que encontraron. Las partículas encontradas contienen pigmentos, tres de los cuales se identifican como polipropileno coloreado, el mismo material que se usa para fabricar las botellas de plástico.

Si Solo se Encontraron en una Quizá no sea tan Malo ¿No?

¿No te preocupa que se haya encontrado plástico en placentas humanas?
¿No te preocupa que se haya encontrado plástico en placentas humanas?

Lo cierto es que de las seis placentas que se analizaron solamente dos de ellas no tenían residuos plásticos. Los científicos creen que puede deberse a diferentes entornos fisiológicos, dieta y estilo de vida. Aún se desconocen los riesgos de la presencia de estos microplásticos en mujeres embarazadas. Sin embargo, los estudios han señalado que estas partículas pueden hallarse también en otras áreas, como el sistema respiratorio o el sistema intestinal.

Una vez en el organismo, estas partículas podrían tener un cierto grado de toxicidad, reduciendo así la defensa del sistema inmunológico frente a determinadas amenazas. Aunque el impacto en la salud humana no está claro, los científicos creen que el plástico en la placenta puede estar relacionado con enfermedades como la preeclampsia o incluso dificultar el crecimiento del feto.

Los autores del estudio enfatizaron en que los microplásticos en el cuerpo humano deben estudiarse en profundidad para comprender las consecuencias de su existencia. Sin embargo, los estudios han demostrado que la contaminación plástica no solo afecta el medio ambiente, sino que podría llegar a convertirse en un problema de salud humana.

Al respecto de si se pueden eliminar estos microplásticos de nuestro organismo. Lo cierto es que de momento no se sabe, pero todo parece apuntar a que la respuesta lamentablemente es no.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Sula Todos los derechos reservados.

Contacto

Contacta con nosotros y mándanos tus dudas y comentarios.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?