fbpx

Papa Legba o Legba en muchas culturas es el protector e intermediario entre el mundo de los espíritus o dioses menores y el mundo terrenal, los hombres.

Papa Legba ¿Cuál es su relación con el vudú?

papa legba, legba
Papa Legba

Como todos sabemos, el Vudú es una de las religiones más complejas, por su gran simbolismo lleno de figuras como los Loas o Lwas, siendo estos seres que representan los diferentes aspectos de la vida. Los Loas y Lwas tienen la función de ayudar o atormentan a los seres humanos.

Los Loas, son como los santos de la religión cristiana, se dice que Juan bautista es un Loa, ya que está siempre muy presente en los rituales del Vudú. Pero las entidades más conocidas son Amelia, Gangan, Ogoun… pero sin duda la entidad más importante en el Vudú es Legba, pues es el guardián del Vilokan, el hogar donde se encuentran los Loas siendo el que los gobierna para intermediar entre los Loas y la humanidad.

Papa Legba es la máxima autoridad siendo el que da o niega a los humanos el permiso de hablar o contactar con los espíritus que se han quedado en Guinee habitando. Cuando se invoca a los espíritus al principio y al final del ritual,  es importante siempre mencionar o pedir permiso a Papa Legba, ya que es quien da permiso a establecer dicha comunicación.

papa legba
Estatua Haitiana

Se dice que nuestros ancestros eran los únicos que estaban exentos de comunicarse con los espíritus del más allá, mediante la intermediación de Papa Legba.

En muchas culturas Papa Legba es representado como un joven viril con cuernos, siempre vestido con los colores, rojo y negro. Siendo sus ofrendas más comunes, los granos de café, ron, puros y monedas de plata.

Papa Legba es tan importante como cualquier palabra de Dios, asociado muchas veces al Sol, por ello muchas personas acuden a él como guía. Su posición como conductor entre vivos y muertos le convierte en un Loa del orden y del destino.

Para más artículos aquí.

1 Comentario
  1. Alejandro 1 año

    jamas habia oido hablar del papa legba, muy interesante

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Tarot de Sula Todos los derechos reservados.

Contacto

Contacta con nosotros y mándanos tus dudas y comentarios.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?