fbpx
círculos de hadas

Expertos en ecología han afirmado de la presencia de los círculos de hadas o, lo que es lo mismo, una serie de fenómenos que crecen de manera circular en forma de vegetación en las aguas costeras como las de Shangái, China. El resultado salta a la vista. Parece magia, pero no lo es.

Los Míticos Círculos de hadas también crecen en las marismas

Son muchos los fenómenos que existen en el mundo y para los cuales no tenemos explicación. Uno de ellos es eso que te mostramos en las imágenes. Son una especie de círculos de vegetación que aparecen sobre las aguas costeras en China. Es tan precioso como misterioso.

Se puede apreciar como estos anillos de vegetación encajan los unos dentro de otros. Asimismo, incluso se fusionan para expandir las zonas de tierra y vegetación por encima del nivel del mar.

Y no, no se debe a magia ni a una acción divina, según los científicos, estos círculos de hadas o anillos de hadas (fairy ring o fairy circle) han sido objetos de estudio durante muchos años y siguen estudiándose.

círculos de hadas

Es una de esas cosas raras que cada cierto tiempo nos deja la naturaleza. No dejan de ser círculos perfectos, separados, algunos más grandes y otros más pequeños. Que se suman a otros misterios como los círculos que forman las setas en el prado.

Claro que, este fenómeno en concreto es más visible en el desierto de Namibia y en Australia. Digamos que, tiene una parte importante de su origen aquí y seguro que no es casualidad.

Entonces, ¿a qué se debe? Los científicos nos han compartido algunas explicaciones sobre la formación circular de estos cuerpos que te mostramos en las imágenes. Sobre todo en referencia a estas vegetaciones que se han visto en marismas de aguas saladas como las de China.

Círculos de hadas efímeros

En la revista Science, Meagan Cantwell afirma que en las marismas costeras como las que nos encontramos en Shanghái, los círculos de hadas son efímeros. Esto quiere decir que se muestran durante unos años… antes de que salgan grandes extensiones de hierba fruto de ellas.

Estas marismas se han visto reducidas al aumentar el nivel del mar. Sin embargo, en China algunas ya se han expandido y lo siguen haciendo en forma de cientos de metros cada año.

Por lo que, los círculos de hadas pueden brotar debido a esto, a la expansión de las marismas por el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Aunque puede haber más.

círculos de hadas

Pruebas científicas

El equipo internacional responsable de la investigación con Li-Xia Zhao al frente ha señalado que la formación de estos parches se debe a la disponibilidad de nutrientes y a la presencia de subproductos tóxicos en el agua generados por la propia actividad bacteriana.

Lo pudieron demostrar con un modelo informático que simulaba el crecimiento de círculos de hadas con 2 situaciones ambientales diferentes.

  • Una de ellas con la lenta acumulación de sulfuro (subproducto tóxico del crecimiento bacteriano)
  • Y la otra con el agotamiento de los nutrientes en el centro de los anillos a medida que estos se iban expandiendo

Para ver si estaban en lo cierto, estos científicos aplicaron fertilizante a los bordes exteriores de los anillos de las hadas, así como a las zonas centrales que tenían falta de vegetación (se puede apreciar en las fotos). Como resultado, la vegetación empezaba a crecer en zonas de marismas y se expandían en forma de círculos.

Es así como se consigue este fenómeno. ¿Qué te ha parecido? Si deseas consultar cualquier otro dato curioso, entra aquí para que lo hagamos posible. Esperamos que te haya sorprendido.

Si te ha gustado y quieres leer más sobre este o cualquier otro tema, pincha aquí.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2019 Tarot de Sula Todos los derechos reservados.

Contacto

Contacta con nosotros y mándanos tus dudas y comentarios.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?