fbpx

Los encantamientos de Merseburg son los únicos encantamientos paganos conservados en Alemania, escritos por un monje hace más de 1.000 años y guardados en la biblioteca del capítulo de la catedral de Merseburg: los encantamientos de Merseburg, dos hechizos transmitidos en alto alemán antiguo. Las líneas de texto son encantamientos mágicos de la época precristiana en una forma original rara y, por lo tanto, son un registro de las costumbres paganas germánicas.

Tabla de contenidos

Reminiscencias del paganismo germánico

Los hechizos, caracterizados por el rigor de su forma, revelan la naturaleza particularmente sonora de la lengua del alto alemán antiguo. La repetición, el ritmo y las palabras mágicas al final crean un aura encantadora y cautivadora cuando los hechizos se leen en voz alta. Vale la pena señalar que los encantamientos de Merseburg son el único ejemplo conocido del antiguo alto alemán que presenta figuras de dioses del panteón germánico (Wodan, Balder, Frija, Volla, Sunna, Phol y Sinhtgunt).

Ahora se cree que los encantamientos se registraron en el primer o segundo tercio del siglo X. Los encantamientos de Merseburg se conocieron como tales debido al lugar donde fueron encontrados. Los manuscritos fueron descubiertos por primera vez en 1841 por el historiador Georg Waitz, muy conocido entre los eruditos, en la biblioteca del cabildo de la catedral de Merseburg.

Él mismo se abstuvo de publicar los hechizos y dejó que los hermanos Grimm los editaran. Jacob Grimm eligió los encantamientos de Merseburg como tema de su conferencia inaugural en la Academia de Ciencias de Berlín el 3 de febrero de 1842. Grimm elogió el manuscrito superviviente como un «… tesoro» tal que «ninguna biblioteca en Alemania… tiene algo que comparar con él «.

Los dos encantamientos de Merseburg

En los encantamientos de Merseburg Phol y Whodan cabalgan por el bosque cuando uno de sus caballos se rompe una pata.

Lo que nos cuentan es que existen dos encantamientos diferentes. En primer lugar, un preámbulo que es donde se narra una historia (en este caso de un evento mitológico) y en la otra parte, es donde encontramos el hechizo real escrito en una analogía mística y mágica a la vez. También podemos observar que los encantamientos están redactados en verso y al final de cada uno encontramos ciertas rimas muy utilizadas en los textos de la época cristiana del siglo IX escrito en el dialecto de Turingia.

El primer hechizo habla de unas mujeres similares a las valquirias o hechiceras germánicas que con sus conjuros y rituales tratan de liberar a los prisioneros de sus ataduras. El segundo hechizo es de curación y está descrito de una forma épica. Phol y Whodan cabalgan por el bosque cuando uno de sus caballos se rompe una pata. A continuación, encontramos el conjuro mágico y sanador compuesto como si fuera un mantra repitiendo 3 veces el nombre de Whodan como si de un hechicero se tratase.

A lo largo de la historia podemos encontrar miles de encantamientos que han sobrevivido al paso del tiempo, particularmente en territorios germánicos, pero todos y cada uno de ellos datan de la Edad Media y por tanto son mostrados con un sello particular frente al cristianismo imperante en esas fechas.

Pero sin dudarlo, lo que es único son los Encantamientos de Merseburg que todavía reflejan claramente su origen precristiano. Más tarde, fueron transcritos por alguna razón desconocida en el siglo X por un clérigo que fue fiel a su composición original. Estos encantamientos fueron muy famosos en tiempos modernos y sobre todo gracias a los hermanos Grimm que los publicaron en 1842.

Para cualquier consulta privada de tarot pregunta en los teléfonos del Tarot de Sula. Si además quieres conocer mejor a nuestros profesionales consulta la página de Suerte Ya

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2019 Tarot de Sula Todos los derechos reservados.

Contacto

Contacta con nosotros y mándanos tus dudas y comentarios.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?